CURRICULUM

19 feb 2010

FRESQUITO Y MOJADITO DE HOY - AGUAS ABIERTAS EN MORON 2010 - PROVINCIA DE BUENOS AIRES ARGENTINA -

Hola Amigos

En el día de hoy en el distrito de Morón 1º Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires se inundó como siempre. ¿Digo como siempre? si!!

Hace 50 años que vivo en el mismo lugar, en la que fue la casa de mis padres, en la calle Castelli a 2 cuadras de Avenida Rivadavia y a 7 cuadras de la estación. Cada vez que llueve me recuerda a mi niñez. Nos juntábamos con mis amigos y vecinos del barrio a jugar en las aguas de la inundación.

Bueno, yo les cuento que recién había preparado mi bolso para ir a hacer el doble turno de entrenamiento en el natatorio de la Universidad de La Matanza y debido a la inundación no pude salir con el auto así que me puse a nadar en la puerta de mi casa, como entrenamiento para el cruce del Río de la Plata que intentaré realizar en la primera quincena de marzo.

Como en todo el pais, es poco lo que se hace por los vecinos que pagamos nuestros impuestos. Más de lo mismo de siempre, cuando digo siempre, me refiero a la historia de mas de 50 años que es la edad que yo tengo.

Seguimos esperando a que la situación mejore, por la inflación, por el derrumbe de la economía global, por las reservas del banco central alegando al bicentenario… y así seguimos… Nunca algo bueno para el pueblo argentino. ¿Hasta cuando vamos a esperar?
¿Y de la discapacidad? ¿Qué se sabe de eso? ¿De los deportistas con capacidades diferentes? ¿Reciben ayuda del gobierno?

GUSTAVO VILLARREAL
NADADOR PARALIMPICO MASTER DE LA CIUDAD DE MORON
BUENOS AIRES -ARGENTINA


AGUAS ABI...jpg (57,5 KB), AGUAS ABI...jpg (57,3 KB), AGUAS ABI...jpg (56,8 KB), AGUAS ABI...jpg (56,0 KB), AGUAS ABI...jpg (38,5 KB), AGUAS ABI...jpg (52,8 KB), AGUAS ABI...jpg (49,5 KB)

16 feb 2010

LAGUNA DE CHASCOMUS 13-02-2010


Hola amigos.
El sábado pasado 13-2-2010 se realizo la maraton acuática de Chascomus que organiza la Municipalidad. Dirigida por la Dirección de Deportes.la prueba consto de 3 km en un circuito boyado.
Me entere de la carrera por Oscar Marrou, mi gran amigo y compañero de nados y de ruta, que junto a nuestras mujeres y uno de sus hijos (el Jony Marrou, gran jugador de Hándbol) nos encontramos en atalaya para hacernos presentes.
La tarde estaba bastante ventosa y con amagues a llover.nos inscribimos.Oscar nº 100 y yo nº 73 (creo que si lo hubiese pedido al nº no me lo daban) querían cambiarlo pero yo no quise ,así estaba bien.
Quiero darle las gracias al Director de Deportes de Chascomus que me hizo llevar en lancha hasta la largada, luego del pedido realizado por Claudia mi mujer, que era bastante adentro, y permitió que el fotógrafo Federico Bledel también estuviera a bordo haciendo lo que mejor sabe hacer (tomar mates con el capitán) sacar fotos.
Una carrera para todos, precio de la inscripción 10 pesos.
Seria bueno que el resto de las Municipalidades hagan lo mismo y generen eventos deportivos a este precio de inscripción.
La laguna estaba bastante movida, con esa típica olita que te rompe la cara y la antiparras, (por no decir las pelotas) que hacia mas dura la carrera.
El circuito de 3 boyas y km, a mi me parecieron 5 km, quizá fue lo picadito que estaba, no se que le pareció al resto de los competidores.
Con el nº 73 llegue en el puesto 36 tardando 59'53" min, detrás de mi amigo Oscar (integrante de las viejas del agua, y conocido como el tres piernas del riachuelo, mirar las fotos) que tardo 55'22" min saliendo nº 33 de la clasificación general y ganando la categoría por edades, en la que salí 5º y fui distinguido especial por el Director de Deportes de la Municipalidad de Chascomus por ser el único amputado en la carrera. A su vez tomo compromiso para tener en la próxima edición la categoría paralímpico o especial de capacidades diferentes en la que hago con Claudia tanto hincapié a los organizadores para que la incorporen, algún día después de tantos pedidos puede ser que la hagan oficial para todas las disciplinas y se dejen de discriminar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Adjunto clasificación y las fotos.

GUSTAVO VILLARREAL
NADADOR PARALIMPICO MASTER
DE LA CIUDAD DE MORON
BUENOS AIRES -ARGENTINA

11 feb 2010

SE HACE CAMINO AL NADAR

11 febrero 2010

Se hace camino al nadar
ARGENTINA

Interés General | Intentará cruzar el charco

Se hace camino al nadar

Gustavo Villareal tiene 49 años y perdió parte de su pierna izquierda en un accidente con su moto. El mes próximo intentará cruzar el Río de la Plata a nado. Este será su segundo intento. Sabe muy bien que si lo consigue será el protagonista de una hazaña

www.diariohoy.net - “Querer es poder”, dice una conocida frase. Y ese es el lema al que se aferra el protagonista de esta historia, un hombre que logró gambetear a la adversidad para seguir adelante.



Gustavo Villareal -de él se trata- es un nadador paralímpico de 49 años, que perdió parte de una pierna -a la altura de la rodilla- en un accidente de tránsito que ocurrió 28 años. Es oriundo de Morón y, según afirmó, se prepara para afrontar un desafío que hasta ahora sólo han logrado 15 argentinos: cruzar el Río de la Plata a nado.

Tan decidido se encuentra que ya le puso fecha a su aventura: durante la primera quincena de marzo saldrá de Colonia (Uruguay) y nadará hasta Punta Lara, en el vecino partido de de Ensenada.

En diálogo con Hoy, el deportista contó que este será su segundo intento, ya que el 8 de diciembre último quiso cruzarlo pero desde otro lado. Agregó que “en aquella oportunidad, después de nadar más de 15 km, no pude seguir porque había un hidroclima adverso”.

Su apoyo

Este segundo intento será -dijo- sobre un recorrido de 42 kilómetros, que le demandará más de 12 horas en el agua. Deberá hacer una pausa casa 45 minutos para hidratarse y recibir la medicación que toma habitualmente desde aquel accidente que protagonizó con su moto. Como se acerca la fecha, ya implementó el doble turno en su entrenamiento.

Su esposa, Claudia Vázquez, será su fiel compañía desde una embarcación. Hasta quizás se anime a nadar con él los últimos metros hasta la meta, por lo menos, ese es el deseo de Gustavo. “Ella siempre está conmigo, nos conocimos nadando”, destacó el deportista.

Si logra su objetivo de “cruzar el charco”, el nadador dejará plasmada su huella y se convertirá en “el primer deportista con capacidades diferentes en atravesar a nado” el río más ancho del mundo. Muy seguro de sus aptitudes, remarcó que “se puede continuar pese a las adversidades”.



Sobre este nuevo intento, Villareal dijo que le gustaría “salir en un horario que me permita llegar acá de día, porque si se me estira más el tiempo se haría de noche”. Añadió que “a mí me gustaría salir de noche de Colonia, pero hay que ver si la Prefectura me lo permite”.

Sobre el desafío dijo que “hay que proponérselo y tratar de hacerlo. Con amor, dedicación y ganas, todo se puede. No importa el tipo de discapacidad que se pueda llegar a tener”.

Es cierto que nadar no es una tarea sencilla y -sobre todo- si se hace en aguas abiertas y contra la corriente. Sin embargo, hay personas en cuyos diccionarios no existe la palabra “imposible”. Ese es el caso de Gustavo, a quien le sobra entusiasmo y fuerza de voluntad.



Salir a flote

Su pasión por las motos lo había incentivado para prepararse como mecánico y hasta tenía su propio taller. Gustavo era muy joven cuando, en 1982, un trágico accidente lo dejó internado más de 45 días en terapia intensiva y le hizo perder parte de su pierna izquierda.

A partir de entonces, “entre la invalidez que sufrí imprevistamente y algunos problemas personales caí en una profunda depresión que me llevó al mundo de las adicciones y el alcohol”, contó.

Durante más de 10 años el nadador había perdido el rumbo y no sabía qué hacer de su vida. Por iniciativa propia se internó en un centro de rehabilitación y, con la ayuda incondicional de su esposa Claudia, pudo salir adelante.

Dejó de fumar los dos atados de cigarrillos diarios que solía comprar y fue ahí cuando sintió la necesidad de volver a practicar algún deporte. Su hermano le dijo “¿por qué no nadás?”. Gustavo tomó ese consejo y hace seis años que “la natación es casi todo”.

El nadador recordó que aprendió a nadar de chico. Pero después del accidente tuvo que aprender de nuevo, y tan bien lo hizo que actualmente nada “en el circuito master de piletas y en aguas abiertas”.

“La natación es el único deporte en el que me encuentro bien. Y, aunque me costó mucho poder acomodar mi cuerpo, me ayudó a cambiar de vida”, finalizó.

Un deporte completo

Hay ciertos beneficios que hacen de la natación un deporte muy completo y diferente a todos los demás. Al nadar, el cuerpo dentro del agua adquiere mayor movilidad y elasticidad, favoreciendo a aquellas personas que sufren obesidad, problemas de columna, e inclusive pueden practicarlo quienes necesiten rehabilitación cardíaca y motriz.

Además, sirve como deporte de descarga de energías, ayuda a los que necesitan una actividad descontracturante y suave a la vez. Permite desarrollar un tratamiento para el cuerpo de carácter preventivo a través de la estimulación de sus diferentes actividades.

Asimismo, la natación suma a los beneficios típicos de todos los deportes, el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares. También aporta seguridad y facilidad para aquellas personas que -por distintos motivos- no pueden practicar otros deportes.

Micaela Zangara

4 feb 2010

Volverá a intentar el cruce del Río de la Plata

En un reportaje televisivo emitido ayer por Canal 7, el nadador Gustavo Villarreal confirmó que volverá a intentar cruzar a nado el Rio de la Plata para convertirse en el primer nadador paralímpico en realizar la hazaña.

Villarreal intentó cruzar a nado el Río de la Plata el 8 de diciembre en el marco de una campaña por una mejor vida en un planeta más sano y tras ocho horas de nado fue retirado por Prefectura debido a inconvenientes hidroclimáticos.

El atleta confirmó que el cruce fue postergado hasta el próximo mes de marzo, ocasión en que volverá a intentar esta campaña de concientización que, de cumplirse, entrará al récord Guiness por ser el primer nadador paralímpico en realizar la travesía.

Gustavo tiene 49 años, está amputado de una pierna y aún así es especialista en aguas abiertas. Durante el año pasado participó en diferentes competencias, entre ellas el campeonato Sudamericano Master que se realizó en Mar del Plata los últimos días de noviembre.

(Fuente: Marea Roja)

1 feb 2010

DIA DE ENTRENAMINETO EN LAGOS DEL ROCIO, CON LAS VIEJAS DEL AGUA





HOLA AMIGOS.
HOY DOMINGO 31 DE ENERO DE 2010 NOS JUNTAMOS A NADAR UNAS HORA EN EL LAGO DEL ROCIO DE PILAR,(UN HERMOSO LUGAR 80 KM DISTANTE DE LA CAPITAL FEDRAL POR PANAMERICANA) CON AMIGOS,CONFORMANDO LA AGRUPACION "VIEJAS DEL AGUA".





ESTUBIMOS PRESENTE NADANDO.
GABRIEL JAUSORO,GRAN NADADOR Y COMPAÑERO DEL CLUB ARGENTINO DE CASTELAR,JUNTO A SU NOVIA SOFIA, NO SABIAMOS QUE ERA NADADORA Y SE DESTAPO DANDO 2 VUELTAS Y UNA REMANDO EN EL KAYAK,AAAAA!!!!! YA COMPRARON EL RAYADOR PARA CASARSE.
ALEJANDRO FONTANA,QUE GRACIAS AL PEDIDO QUE LE REALIZO A SU AMIGO Y DUEÑO DEL LUGAR,SANTIAGO LOPEZ NOS AUTORIZO EL DIA DE ENTRENAMIENTO



OSCAR MARROU,GRAN NADADOR Y (ACOMPAÑANTE MIO A SOL Y A SOMBRA) (QUE AMIGAZO!!!!!) GUARDAVIDAS,Y SU ESPOSA ALICIA QUE ESTA VEZ NO TRAJO LA CHOCOTORTA.LA PROXIMA VEZ SERA,TE QUEREMOS IGUAL ALI.
CLAUDIA MI MUJER QUE NADO TRES VUELTAS,GRANDE NEGRITA!!!!.Y YO QUE ME QUEDE CON GANAS DE UN PAR DE VUELTAS MAS COMO TODOS ,PERO LA COSA ERA HASTA LA 15 HS Y NOS QUEDAMOS HASTA LAS 16 HS.TODO BIEN.






QUE LINDO DIA PASAMOS,AUNQUE LLOVIO,PERO IGUAL DIOS ESTUBO CON NOSOTROS Y NOS PERMITIO DISFRUTAR,COMO DE COSTUMBRE.LA SEGURIDAD IMPECABLE,TODOS CON TORPEDO.
GRACIAS A TODOS POR ESTAR,NADAR Y COMPARTIR.SOMOS UN GRUPO DE LO MEJOR.
COMO DIGO SIEMPRE,DIOS NOS CRIA Y EL AGUA NOS AMONTONA.











GUSTAVO VILLARREAL
NADADOR PARALIMPICO MASTER
DE LA CIUDAD DE MORON
BUENOS AIRES -ARGENTINA